¿Qué son los Riesgos Psicosociales?

Armonía Laboral - ¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y/o sus condiciones de trabajo. A través del protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Cuando por alguna razón estas condiciones afectan en forma negativa el bienestar o salud del trabajador, algunos de los efectos negativos para la empresa son:

  • Ausentismo y presentismo laboral.
  • Altas tasas de estrés y otras enfermedades.
  • Mal clima laboral.
  • Baja productividad.
  • Mal desempeño en cada una de las funciones.

Cuando estas condiciones afectan de manera negativa el bienestar o salud del trabajador, algunas de las consecuencias para ell@s son:

  • Indecisión.
  • Enfermedades.
  • Frustración.
  • Mal desempeño.
  • Mala comunicación.
  • Desmotivación.
  • Falta de compromiso.
  • Malas relaciones interpersonales.
  • Baja productividad.

Mediante la Resolución Exenta N°336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a riesgo psicosocial al interior de las empresas y organizaciones del país.

Este protocolo comenzó a regir el 01 de septiembre de 2013, en este primer período, que tuvo una duración de 2 años, sólo serían fiscalizados los siguientes rubros: comercio (retail), transporte e intermediación financiera. A partir del 01 de septiembre de 2015 se incorporaron a la norma todos los demás rubros del país.

Durante este proceso la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionarán y fiscalizarán a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto-gestionados por cada empleador. Este proceso de evaluación se llevará a cabo mediante la utilización del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, versión breve, previo cumplimiento de varias etapas.